top of page
árbol el Retache
MISIÓN
VISIÓN

REGALOS PARA LA VIDA

"Ofrecer regalos para la vida que fortalezcan las relaciones humanas de nuestros clientes"

"El presente cambia constantemente, pero los sentimientos de las personas como los recuerdos perduran en el tiempo; nuestro objetivo es ofrecer regalos para la vida, que hagan feliz a quien reciba un obsequio, que representen el afecto, que ayuden a descubrir y resaltar las cualidades, como un gesto de gratitud, de alegría y de momentos excepcionales qué perdurarán en la mente de quienes piensan en los pequeños detalles". 

Lograr el reconocimiento de nuestra marca como de nuestros productos y servicios, que nos permita consolidarnos como una empresa comprometida con la sociedad, con sus clientes y colaboradores, así como el crecimiento de nuestra tienda e imagen en el mercado global, a través de esfuerzos de marca que ayuden al desarrollo cultural y personal de la sociedad.

VALORES

Unión: Para nosotros este valor es muy importante, ya que el objetivo de nuestros productos y servicio es unir a la familia, amigos y seres amados en momentos especiales, que permitan vivir un momento excepcional.

​

Comprendemos la fuerza de la unión, como el resultado del afecto, el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza que mantenemos en nuestra marca como familia.

​

Compromiso: En "el Retache"® tenemos la firme convicción de servir a nuestros clientes y a la comunidad, estamos dispuestos ayudarlos y a proporcionarles el servicio y producto que va de acuerdo a sus necesidades. Tenemos la prioridad de colaborar y desarrollar al máximo  nuestras capacidades para aportar un valor cultural a nuestra sociedad.

​

Integridad: Somos un negocio formal y consolidado, que busca servir y ser atento con nuestros clientes de forma autentica, partiendo del respeto, la comunicación y la honestidad.

​

Pasión: Para nosotros, la pasión es una fuerza motivadora que nos impulsa a ofrecer un buen servicio y producto, para nosotros es gratificante hacer pequeños gestos cada día y realizar nuestro trabajo con esmero, dedicación y optimismo.

​

Alegría: Las acciones, como los pequeños detalles son muy significativos en nuestras vidas, la felicidad que genera la unión de la familia y de los amigos, es la misma con la que nosotros te ofrecemos un producto o un servicio, que hará felices a quienes reciban un regalo.

"el Retache"® es la casa del fondo a la izquierda y el espacio frontal es la plazuela alrededor del año de 1940

NUESTRA HISTORIA

Don Aurelio Lealva, "Pachita" Lealva y Felipe Lealva en la Cantina de "el Retache"® 

elRetache_2da_Generación__1.jpg

En la foto se encuentra la señorita "Nena" amiga de la familia y dos hermanas Lealva de 

la segunda generación, en aquella época las puertas daban en dirección a la Plazuela Zaragoza

Con el paso del tiempo se ha hablado sobre el nombre de nuestra tienda, como de las leyendas e historias que ha acontecido el lugar. A continuación presentamos una recopilación oficial de lo que fue, lo que es y lo que significa “el Retache”® en el contexto cultural de Tonatico, desde la perspectiva de quienes vivieron en la época, de quienes conocieron, crecieron y fueron parte de la historia que hoy compartimos. 

 

​

PRIMERA GENERACIÓN 1940

 

El nombre de “el Retache”® hace referencia a que en otros años la tienda estaba a orillas del pueblo de Tonatico; vecinos, locales y foráneos terminaban por llegar   de alguna u otra manera a la conocida tiendita o cantina de “el Retache”®. 

Así que el primer significado de nuestra marca, fue considerado como “retachar” que significa regresar o volver al mismo lugar.

​

Se estima que la casa que hoy alberga la tienda de “el Retache”® fue construida a mediados de 1880 sin embargo nuestra entidad se fundó alrededor del año 1940, como una de las primeras tiendas de abarrotes en el municipio de Tonatico, el nombre del lugar fue aportado por el Sr. Aurelio Lealva Guadarrama, junto con sus hermanos Felipe y Micaela mejor conocida como “Pachita” Lealva. 

​

Después de algún tiempo la tienda de abarrotes comenzó a comercializar vinos y licores y con la llegada de regulaciones de la época, Don Aurelio tuvo que decidir sobre ser solo tienda de abarrotes o cantina.

​

Y así es como “el Retache”® se convirtió en una de las tres cantinas del pueblo de Tonatico, sin cambiar la esencia de “el Retache”®, por el contrario aumento su popularidad con la expresión coloquial de que nuestros clientes llegaban a “retachar al Retache”.

​

En aquellos años la cultura local nos remonta a anécdotas coloridas y épicas donde las conocidas “palomillas” que eran grupos de jóvenes que pertenecían a alguna familia y se les llamaba normalmente por su apellido como “Los Gonzalez” “Los García” "Los Guadarrama” etc. Se reunían en “el Retache”® y cuando llegaron a coincidir amenizaron encuentros amistosos, así como riñas acompañadas con arma blanca o fuego que en algunas ocasiones terminaron en tragedia.

​

Como una de las primeras cantinas de Tonatico, “el Retache”® alberga historias que hoy son recuerdos de quienes vivieron y crecieron en el folclor de calles de tierra, casas de adobe y tejas de arcilla, que acontecieron festejos tradicionales,  húngaros, circos, bailes carreras de caballos y corridas de toros en la plazuela Zaragoza en los cuales “el Retache”® estuvo presente por ser vecino de este importante punto de reunión. 

​

Cuentan las voces de quienes vivieron en los tiempos de “Aurelio Lealva” que un muerto le visitaba y no le dejaba descansar, al paso de los días una desmejora notable se veía en el semblante como en la complexión del tío Aurelio, quien mencionaba que aquel personaje difunto le dejaría en paz hasta que encontrará un tesoro de la revolución que se encontraba enterrado en “el Retache”®.

​

Con prontitud se realizaron excavaciones en medio de donde originalmente se encontraban dos puertas que daban entrada a “el Retache”® así mismo se realizaron excavaciones en terrenos aledaños al “pueblo viejo” mismos que pertenecían a la familia, sin embargo aquel tesoro nunca fue encontrado.

​

Aunque algunas fuentes afirman que se encontró aquel tesoro, aún no se encuentran registros fehacientes de ello, y aunque aquel muerto ya descansa en paz, la búsqueda de aquel tesoro permanece en la mente de quienes creen que existe y se esconde en algún lugar de nuestra tienda. 

​

“El Retache”® adquirió popularidad por vender el tradicional Mezcal de pechuga, y blanco que se guardaba en garrafones de cristal que eran bien conservados en los terrados de la casa, “Pachita Lealva” hermana de Don Aurelio era quien se encargaba de esta labor.

Mientras que Don Felipe Lealva se dedicaba a trabajar en el campo y el cultivo de  cebolla, chile, jitomate, maíz entre otros, fue él quien se casa con Consuelo Tapia  Escobar y permite que la historia de “el Retache”® continue. 

Escanear 6.jpeg

SEGUNDA GENERACIÓN 1975

​

​

Los tiempos estaban cambiando, aquella época post-revolucionaria había llegado a su fin, Tonatico tenía nuevas generaciones de niños que crecieron al son de las primeras rocolas que se encontraban en “el Retache”® dejando atrás las asperezas de otras épocas, Tonatico estaba cambiando y nuestra tienda también. 

​

En el año de 1975 se clausuraron las dos entradas principales de la tienda que se encontraban con dirección a la Plazuela Zaragoza de acuerdo con el nuevo espacio deportivo, por lo que se abrieron con dirección a la calle Venustiano Carranza. 

​

Fueron las hijas más grandes de Don Felipe Lealva, quienes decidieron regresar a la tienda de abarrotes ese mismo año y conservar el mismo nombre, aunque por un tiempo se siguió vendiendo el conocido mezcal y la cerveza. 

​

Una de las principales actividades de Tonatico ha sido el cultivo, por lo que aquellos hombres que trabajaban bajo el sol en el campo tomaban su refrescante cerveza en este espacio; fue un tiempo de prosperidad y desarrollo para nuestra tienda como para el municipio de Tonatico, que fue creciendo conforme a sus ciudadanos. Así como se fueron adoptando nuevos usos y costumbres de la época. 

​

Hasta que en el año de 1990  el desarrollo de nuevos medios de comunicación, y la nueva oferta como demanda del mercado; impulsaron nuevamente el cambio de giro de nuestra tienda, esta vez con un giro nuevo y completamente diferente a los anteriores. 

​

 

​

"Chela" Lealva y su esposo Tarcisio Vallejo en Tienda de Abarrotes "el Retache"® alrededor del año 1979

Escanear 18.jpeg
el_Retache_segunda_generación_1.jpg

1990

​

EL 17 de Noviembre de 1990 nuestra tienda dio su apertura nuevamente, algo drástico había sucedido, un cambio que definiría el rumbo de nuestra marca y de nuestra historia.

“el Retache”® reabrió sus puertas como una de las primeras tiendas de Regalos en la zona sur del Estado de México, los productos que se comenzaron a ofrecer fueron de importación y nacionales, además de vender las ceras y/o veladoras, coronas de flores y sudarios para la costumbre de los fieles difuntos. 

​

El significado del nombre de nuestra marca se fortaleció, “el Retache”® ya no solo significó regresar al mismo lugar, sino regresar en forma de obsequio la gratitud, el afecto o los sentimientos que alguna vez nos fueron dados. 

"Chimina" Lealva segunda generación en "elRetache"® como tienda de Abarrotes pionera de la tienda de regalos en 1990

TERCERA GENERACIÓN 2010

​

En el 2010, la tercera generación de la familia Lealva abrió una nueva línea de productos en material didáctico, comenzó a  realizar concursos de rompecabezas con la finalidad de fomentar en la cultura tonatiquense una nueva actividad recreativa para la familia, además de ofrecer a los turistas una nueva atracción para

las tardes de verano. Hasta el año 2015 se llevaron a cabo 20 concursos en sus diferentes categorías. 

​

El 10 de Mayo del 2017 se comenzó nuevamente la transformación de “el Retache”® para ofrecer al cliente “Regalos para la vida” algo esta cambiando nuevamente, Tonatico esta creciendo y nuestra tienda que ha formado parte de esta misma historia también lo esta haciendo. Este mismo año el 8 de Junio del 2017 se abre un nuevo canal de distribución que es a través del e-commerce.

​

Es el presente actual en el que tú estás leyendo nuestra historia, el camino que nos queda por recorrer es muy largo, pero al mismo tiempo muy emocionante, revolucionario, increíble, diverso… 

​

Nosotros “el Retache”® cordialmente te invitamos a formar parte de esta historia.

Inauguración de los concursos de rompecabezas en el año 2010 en la plazuela Zaragoza.

EquipoelRetache2017.jpg
bottom of page